¿Qué contiene una descripción de puesto? (en las organizaciones que lo utilizan).
En esa descripción, se parte de la misión del puesto. Se reflejan funciones y responsabilidades, en algunos casos tareas. Se indica la formación de referencia y la complementaria. Se trasladan la experiencia y los conocimientos oportunos para llevarlo a cabo con plena autonomía. Se proponen competencias y el nivel deseado a alcanzar. Y alguna cuestión adicional.
Necesitamos personas que generen un propósito compartido, que acompañen a la estrategia de manera consistente, que construyan nuevos modelos de relación con clientes y proveedores, que se adapten a diferentes circunstancias del mercado y de la competencia, que creen nuevas propuestas de valor, que comporten con curiosidad y generosidad, que se ilusionen…
¿De qué manera se refleja el aprendizaje en la descripción del puesto o, en la herramienta que utilicemos para ello? ¿Se especifica alguna responsabilidad, en esa descripción relativa al aprendizaje?
Si no es así, ¿cómo se van a lograr las cuestiones planteadas de las personas que necesitamos en nuestra organización? Si el aprendizaje no se trata como una referencia en la descripción del puesto, si carece de visibilidad, ¿cómo lo vamos a integrar en la actividad de la organización?
Quizá la primera responsabilidad de todos los puestos de cualquier organización debiera ser: “Aprender de manera continuada y permanente, como forma de enriquecimiento personal y profesional”.